Si has llegado ha este blog es porque eres amigo, familiar o curioso, ya que no voy a publicitarlo por los foros.
Este blog ha sido creado para escribir mis experiencias en la preparación de la carrera de ultrafondo 101Km de Ronda, organizada por la Legión.
Tambien quiero dar gracias a mi familia por apoyarme y aguantar las horas que les robo sin estar con ellos mientras estoy por los montes entrenando.

viernes, 19 de septiembre de 2014

VENI, VIDI, VINCI

VENI, VIDI, VINCI, Así reza la sudadera de la XIV edición del 2011 recibida por haber conseguido completar los 101Km en menos de 24 horas, y el significado de esta locución latina se hizo realidad. 101 Kms que el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión lleva organizando desde hace 14 años con la única interrupción del año 2010 por estar destinados en Afganistán.

VENI 


Con mi compañero de viaje, Fausto (quixote68) [quixote68-atletapopular.blogspot.com] y iniciamos el viaje desde Elche llegando a Ronda, donde ya se sentía el espíritu cientunero. Empezamos a centrarnos ya que nos quedaban bastante tramitaciones hasta poder disfrutar del ambiente y de la famosa cena de la pasta que nos ofrecía el Tercio.  Perdidos sin más y después de la anécdota de que nos equivocamos en el desvío para ir a Ronda con lo cual nos comimos por la cara unos 100kms mas de carretera secundaria por toda la Serranía de Ronda ya que entramos por la costa, empezamos a centrarnos y hacer las cosas paso a paso.

Recogida del dorsal en el Polideportivo que a su vez seria nuestra zona de pernocta, así que matamos 2 pájaros de un tiro. Dejamos el equipaje después de que nos asignaran nuestra parcelita de suelo y buscamos durante 1 hora un puñetero aparcamiento para el coche ya que esos días Ronda es un hervidero de gente.

Solucionado el tema de dorsal y alojamiento, aquí ya empezamos a ver la gran buena organización por parte del tercio tienen en este evento, nos dirigimos a la zona de la Alameda del Tajo donde allí debería recoger la bolsa de corredor, entregar las mochilas que se llevaran a los puntos de Setenil (Km 60) y Cuartel (Km 78) y nos dirigimos a cenar, y que pedazo de ambiente!!!

Saludamos a gente conocida de los foros FTV (Jucrisvic, su mujer y hermano)  y otros conocidos por coincidir en otros eventos  ya que estábamos muchos del levante español.

Vuelve a demostrarse la gran organización y dentro de las carpas del Tercio empezamos a cenar, Pasta con carne, ensalada fría de patata y verduras y yogurt. Con la barriga llena, damos un paseo por la zona comercial de la ciudad, cervecita para bajar la cena y un helado de turrón de camino al polideportivo. A dormir que mañana es el gran día.


Hemos dicho dormir!! El sargento del Tercio ordena apagar las luces a las 23:30h, pero se nota el nerviosismo de las horas previas al evento. Se descansa pero no se duerme. Existe un murmullo extraño... a las 5:30am ya hay gente haciendo preparativos, como si fuesen a llegar tarde!! Son las 6:30h y miro a mi compañero Fausto... Su cara un poema lo dice todo. 7:00h Llegó lo que todos estábamos esperando, Toque de diana y todos a aplaudir, comienza el día!.

Desayunamos, meditamos si llueve, sino llueve, que me llevo, que dejo. Repaso del material, pasaporte y dorsal. Desayuno y charla entre otros compañeros, repasamos la estrategia de cada uno y comentamos los tiempos que cada uno se han marcado y a dirigirnos al Estadio de donde se da comienzo a la prueba.

VIDI


Según vamos acercándonos vamos viendo el pedazo ambiente que se va creando alrededor del estadio, como vamos sobrados de tiempo paramos en una cafetería a tomarnos un café. Cómo nos ponen tiempo limite de entrada en el estadio, decidimos marchar y nos quedamos sorprendidos por la cantidad de participantes!, los de BTT hacían una cola de acceso impresionante!! Era bonito de ver, las bromas y comentarios que surgían entre todos los participantes a consecuencia de esos nervios provocados por la aproximación de la hora de comienzo de la prueba.

Revisión de pasaporte por parte de los legionarios y cada mochuelo a su olivo, BBT y Duathlon para un lado y marchadores al centro del estadio. Patriotismo por todos los lados, y en el centro del campo de fútbol la bandera Española en mástil con una base de sacos terreros de un metro de alto mas o menos, donde todos nos hacíamos unas fotos, yo el primero además con salto tipo gacela que por listo me pego un subidón de gemelo que pensaba que ya había hecho la machada del día. Ya solo queda mantener la hidratación, cosa difícil porque por los nervios esta meando cada dos por tres al igual que todo el mundo, y mientras es pone a llover, a esperar los discursos reglamentarios del Alcalde de Ronda y el Teniente Coronel del Tercio, los vivas al Rey, España y La Legión. Mientras tanto disfrutamos del ambiente, aquí ya pierdo a mi compañero Fausto que no lo volveré a ver hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

10:55 horas y las bicicletas ya han salido para la parte neutralizada para que luego en la salida oficial no haya aglomeraciones y atropellos, con lo cual los marchadores ya hemos entrado en el cajón de salida. Encienden el cohete de salida y empieza la odisea!!! Que sea lo que el divino quiera!!!.

La gente comienza a apretar y mi estrategia es clara, primeros kilómetros para calentar y centrarnos un poco ya que la emoción te da fuerzas para salir a comerte los kilómetros a bocados y puede ser un error que se pueda pagar posteriormente, además si tenemos muchos por delante para correr!! Así que aprovecho ha saludar a gente, entre ellos a algunos miembros de Los Últimos Susmurais como son Manolook y Santigosa, que solamente los conocía por el foro y es un placer hacerlo personalmente.

Cruzamos el pueblo de Ronda y bajamos hacia la ruta que nos llevara al primer punto destacable, El Circuito de Ascari, mas o menos el kilómetro 25. Ruteando por caminos sin asfaltar y después de las lluvias que nos han acompañado al principio hay zonas embarradas, nada fuera de lo normal y voy disfrutando de las maravillosas vistas que hay por la zona. Campos de cereales y al fondo la Serranía de Ronda donde pienso que el Tío del Mazo estará por ahí escondido de bandolero con el arcabuz preparado...

Voy cogiendo ritmo y empiezo a adelantar a gente y ya he empezado a trotar, miedo me doy que luego todo pasa factura. Llegada al avituallamiento Nº 5 Sándwich, donut y liquido, no esta nada mal, llevo 25Km y el garmin me ha dado 3´30h de tiempo. Seguimos metiendo caña hasta que pasamos Arríate y llegamos a subir el Puerto de Salinas, lugar donde conozco al que más adelante va ha ser mi compañero de noche, Agustín de Jaén y gran persona,  con una cuesta de 4Km y 9% de desnivel, bajamos el ritmo y llegamos a un tramo llano pero son ya mas o menos el kilómetro 45 y son las 17:30h, y hace mucho calor ya que ha despejado bastante... vamos que no son condiciones de correr así que aflojo el tema y mientras rosigo alguna que otra barrita voy poniéndome como meta  llegar a Alcalá del Valle (Km 51) fresco pero empiezo ha echar de menos un buen bocata ya que el estomago empieza a rehusar ya los plátanos, las naranjas y demás cosas dulces.. Pedazo costerón hay que bajar para entrar en el pueblo, y que ilusión da ver como los habitantes están esperándote aplaudiendo y dándote ánimos!! Ahora en el primer quiosco que veo (solo había uno por cierto) paro a comprar una bolsa de fruto secos porque voy saturado de dulce, mi reino por un bocata!!!   (lugar donde coincido con otro marchador, Juanpe que porta una bandera española y así será hasta el final) 

Otro avituallamiento, mas plátano y naranja... mi reino por un bocata!!!  Así durante los 9km que habían hasta Setenil. En este tramo me uno de nuevo con Agustín, que durante todo este tiempo y por ir corriendo poco había entablado conversación con gente con lo cual ya lo estaba echando de menos, así que decidimos a partir de ahora ir juntos ya que llevábamos el mismo ritmo.

Encaramos otra cuesta de órdago ( por cierto entramos en la provincia de Cádiz ) para dirigirnos ya ha Setenil, Km 60 y zona de reaprovisionamiento ya que allí nos espera una mochila para poder cambiar ropa, recoger frontal y prepararnos para la noche. 

Impresionado me quedé al entrar al pueblo de Setenil de la Bodega con sus casas metidas en la pared, y sorpresa!! Un bar, donde ha puesto en venta bocata de tortilla de patatas y refresco por 3€!!! Ni me lo pienso... freno. Ale!! Mitad para Agustín y mitad para mí... esto me ha dado mucha marcha!!!

Avituallamiento nº 31 de Setenil!! Son las 21:00h y llevo invertido un tiempo de 10 horas, no voy mal con mis perspectivas ya que había pecado de prudencia y me había puesto un tiempo de 12 horas para los primeros 60kms. Cambio de ropa, revisamos los pies, los secamos y cambio de calcetín, un Legionario me ofrece media pastilla de chocolate extrafino!! y que cara pondría que se rió jajaja pero ahora que lo pienso no tuve que comérmela de golpe porque luego me pasaría factura...  Saludos de nuevo a los Últimos Susmurais y le ya se ha echado la noche, “..Juanma vámonos que nos da el muermo”, me dice Agustín, próxima meta El Cuartel del Tercio, Comida caliente!!!, solamente pensarlo te da muchos ánimos ya que empieza ha descender la temperatura y hay mucha humedad ( la virgen cuanta agua hay por la Serranía de Ronda!! ).

Nuevamente nos metemos en montaña y empezamos con una tirada de 4kms con un desnivel de 9% que sin darnos cuenta y al ser de noche no apreciamos la dureza hasta que vemos la tirada de frontales que me recuerda la bajada de los reyes magos desde el Monte Bolón de mi pueblo.

Llegamos la Avituallamiento nº41 y con 71Kms marcados, mas plátanos y naranjas... y los legionarios haciendo panceta para cenar ellos..... mi reino por un bocata jamón!!!  Aparece Juanpe el de la bandera española, con cachondeo ya que es de Jerez y además chirigotero llegamos a encarar el descenso hacia el cuartel, descenso que nos parte los cuadriceps porque todo lo que hemos subido lo tenemos que bajar!!! Que bonito se ve Ronda y el Tajo por la noche iluminado... allí esta nuestra meta miramos con nostalgia...

Empiezan ya a notarse en estos momentos el desgaste físico, aunque anteriormente he tenido que tirar de una aspirina porque se me puso dolor de cabeza, decido tomar un ibuprofeno porque el tiempo de parada de Setenil (mas o menos 30 minutos) me ha pasado factura y tengo dolores que nunca los había sentido, además por pereza y vergüenza debería de haber hecho una muda de calzoncillo en su debido momento y por esa culpa tengo unas rozaduras en el medio del culo que no puedo describir... pero vamos algo normal según hablabas con uno u otro... además empezabas a ver por el suelo (cosa que veo mal) envoltorios de aspirinas, ibuprofenos y demás cremas y ungüentos que la gente iba “perdiendo”... y para mas inri se me “cierra el estomago”, vamos una sensación de que llevo 3 litros de liquido en el estomago y no me pasa nada mas ni liquido ni sólido...

Llegamos a la entrada del Cuartel ( Km 77 ) desesperados buscando el comedor, entre cachondeo y risas ( por no llorar...) entramos Agustín, yo y Juanpe, este ultimo muy tocado porque cuando ya llegas un momento que el desgaste físico es inmenso y los dolores se producen por agotamiento , empieza lo mas duro el desgaste psicológico... y te preguntas “porque cojones estoy aquí y no me voy a dormir”.

Son las 02:00h de la mañana y ya veo el comedor.. peligro!!!!  me advirtieron de que mucha gente se retira en este punto, porque el cansancio y el frio hace mella a estas alturas y después de un caldo caliente y comida, en una mesa confortable, muchos ya no pueden seguir... pues se quedaron cortos, porque me di cuenta que solamente entrar estaban los médicos locos recogiendo gente que se desplomaba por lipotimias, entregando mantas, tomando la tensión, pufff un buen panorama.. Un alférez medico me comento que hay gente que llega muy justa y con mucho frío, se toma el caldo de golpe y el cambio de temperatura es muy brusco.

En estos últimos kilómetros gracias al Divino se me ha recuperado un poco él estomago con lo cual tomo el caldo, 1 perrito y patas fritas, pero casi de pie y con la intención de salir cortando, así que me voy al servicio, me aseo un poco y vaselina para el culete que ya no puedo ni moverme... El cuerpo empieza otra vez a recuperarse pero los dolores son fuertes y los pies los llevo todo doloridos, no me atrevo a cambiarme los calcetines por miedo a que ya no pueda continuar por no poder ponerme los limpios y calzarme de nuevo las zapatillas.

Busco a Agustín y perdemos de vista a Juanpe, pensamos que ha caído “en combate” y se ha retirado en algún camión hacia Ronda, así que empezamos a retomar el camino que nos llevará hacia nuestro ultimo tramo (y el mas duro para mi gusto) pasando por la zona de duchas del Tercio, que oigo el agua caliente de los legionarios que se están duchando..... toma golpe psicológico!!!

Salimos del Cuartel hacia la Sierra de Grazalema  donde tendremos que coronarla con la famosa Ermita en la cima, descendemos desnivel no muy pronunciado hasta encarar la entrada a la Sierra, donde vemos venir los de vuelta que ya encaran el Tajo. Mucha humedad!!! Hay agua por todos los lados, y un inmenso rió que nos va ha acompañar toda la noche!!.. Son las 03:30h AM y tonto de mi pienso que estos 20kms que queda y notando que se me han pasado los dolores puedo hacerlos en 3 o 4 horas, pero no caigo en el desnivel que tengo que salvar... 300mts desnivel positivo en 2 kilómetros, 1º kilómetro al 11%, 2º kilómetro al 13%.. Como se dice en mi tierra, un falso llano..

Aquí tengo una sensación que me recuerda una escena de la serie de Hermanos de Sangre cuando los protagonistas se dirigen a Bastonge para frenar el avance alemán y se ven venir una columna de soldados aliados todos cabizbajos y con la mira perdida por el agotamiento..., pues bien, cuando vamos dirección a encarar la subida de la Ermita, en el mismo carril ya están de vuelta los que han subido, y a uno de ellos les comento.. “ que suerte!! ya vais ha encarar la cuesta del cachondeo para terminar!!!  el tramo de la ermita, es corto?? “... y como alma en pena me mira y sin contestarme agacha la cabeza y continua...  puff algo me dice que no va ha ser facil...

Ya metido otra vez en la Sierra y a un ritmo aceptable, vamos haciéndonos una idea de que desnivel vamos cogiendo según vemos la hilera de frontales, aquí me encuentro el primer tramo a salvar, duro pero con la moral de encontrarme bien ya que vemos en todo momento las luces del Tajo, lo remonto cómodo pero salgo un poco tocado, y aquí cometo el error que me cuesta caro, pienso que ya he salvado todo el ascenso y dentro de poco veré la Ermita!! y por eso había echado todas mis fuerzas para luego recuperar durante el descenso para atacar el Tajo... pues no, aparece de momento una hilera de frontales casi en vertical ascendiendo una senda impresionante!!!.. no queda más cojones que subirla..

aquí ya me descuelgo, caigo rendido porque empiezo ha tener la sensación de que me he quedado vacío, sin gasolina. Esta cuesta se me hace eterna, pierdo mucho tiempo y termino la ascensión muy agotado. Agustín me da ánimos y empezamos ha encarar la bajada hacia el pueblo de Montejaque, un descenso de nada mas ni nada menos del mismo nivel que del subido. Pues a darle caña a los cuadriceps, y para bajo de cabeza, teniendo que frenar para no salirnos barranco abajo. Llegamos al punto de avituallamiento que nos daban café caliente y resulta que se había acabado y estaban esperando recibirlo. Varios compañeros decidieron quedarse a esperar el café y también la ambulancia para que los trasladasen.. No había forma de convencerlos, estaban al limite.

Kilómetro 90, son las 5:30am y solo estamos a 11 kilómetros de la gloria pero tendremos que ascender otros 400mts de desnivel, hemos tardado 2 horas en recorrer 10 kilómetros, pero que duros han sido!!!

Cruzamos el pueblo de Montejaque dirección a Benaoján,  bajo las luces de este último pueblo, vamos mirando las estrellas, el murmullo que se oye es agua, solo agua y de vez en cuando alguien pidiendo que amanezca pronto para recibir algo de calor.. Pasado el pueblo ya nos adentramos otra vez en una senda paralela a un rio que no vemos pero produce un ruido ensordecedor sus aguas, estamos pasando a escasos metros por la famosa Cueva del Gato, solamente vislumbro la gran anchura de su entrada pero no su inmensa cavidad. Todo esta embarrado y con mucho agua, hay zonas que cuesta andar por la gran cantidad de barro que se acumula en la suela pudiendo llegar a los tobillos, resbalones y pisadas de charco y agua es lo que nos faltaban. Aquí llega un momento que me siento golpeado por el tio del mazo, y mi gran amigo Agustín me ayuda dando ánimos y tirando de un bastón mío,  mientras voy pensando en toda mi gente, mi familia que ya no hay vuelta atrás, ahora no se puede echar la toalla aunque te daría ganas de caer de rodillas y esperar a que alguien te recoja.

Amanece que no es poco y ya hemos salido de la Sierra, penúltimo avituallamiento, kilómetro 95 , aquí si hay café con leche!!! Que bien que sienta un vaso, el propio legionario te lo da dándote ánimos, al igual que todos los demás que te vas cruzando por el camino. Animo!! me dice Agustín, ya lo hemos conseguido.  Hemos tardado 2 horas en recorrer algo mas de 5 Kilómetros, son las 7:20 am y ya ha amanecido. Dirección Ronda que esto hay que acabarlo.

Encaramos el Tajo después de andar como zombies durante 2 kilómetros por asfalto, hemos recogido a otro compañero que estaba apunto de retirarse y lo acompañamos hasta que cuando empezamos a subir la famosa cuesta del cachondeo nada mas ni nada menos que el ultimo 1,5Km con un 13% de desnivel por una carretera adoquinada con guijarros de rio, vamos una delicia para nuestras plantas de los pies!!

Le comento a Agustín que salga el solo ya sin problemas que a mi me acaba de pinchar el aductor y no es plan de llevar su ritmo, prefiero ir mas lento pero terminar, después de ver gente retirarse en el ultimo avituallamiento (km 98) me da respeto terminar lisiado a menos de un kilómetro de la meta y no poder acabar. Con lo cual que quedo con el compañero anónimo (muchacho de Xativa)que sacamos del la Sierra y lo acompaño hasta que pierdo de vista a Agustín, pero llega un momento que el ritmo es muy inferior al mío y mas que un beneficio para mi es una carga para mis músculos, así que me convence que lo deje solo que ya terminara seguro, porque está su familia arriba esperándole para verle llegar a meta. En este mismo momento a pocos metros veo una bandera española, Coño!! Juanpe!!, va medio muerto pero por promesa dice que la acaba, que estaba en el Cuartel, le dío un bajón y estuvo apunto de rendirse, pero al final bajo del camión y continuo la marcha... ole sus cojones!!!

Animo Juanma, por tus hijos aunque sea a 4 patas esto lo terminas!!! Fue llegar a la cima de la cuesta del cachondeo y entrar en el pueblo de Ronda y se me pasaron todas penas y dolores, la gente te aplaudía y te daba ánimos!! Las lagrimas empiezan a aflorar y el nudo en la garganta, saco la camiseta de mi familia y me la pongo porque por ellos he hecho esto y gracias a ellos me han dado las fuerzas necesarias para terminarla!! Y  encaro la la meta donde todo el mundo aplaude, y veo a mi amigo Fausto con la cámara esperando el momento para la gran foto, a la vez que llego los legionarios me dan la enhorabuena, foto oficial, ladrillo al cuello y el propio Teniente Coronel del Tercio, el mismo que dio el gran discurso anteriormente me da la enhorabuena!! Grande el Tercio!!

“Te mereces la sudadera!” me comenta.... con lo cual VINCI !!!


Tengo ganas de llorar, reír, comer, dormir, ducharme, llamar a mi familia pero no se porque solo se me ocurre acercarme a la barandilla de la Alameda y observar la cuesta del cachondeo donde aun se ven marchadores empezando a subir... Vamos valientes que ya lo tenéis hecho, intento gritarles pero no puedo, solo lo pienso.. 

Solo queda cerrar esta machada, así que me voy a la zona de comedores con mi amigo Fausto y me como todo lo que me echan (filetes empanados, pasta, postre) y el comentario de todo el mundo “no vuelvo ha hacer esto en mi puñetera vida!!”, ahora ya reventar es lo de menos.... ibuprofeno y ducha que es hora de volver a casa. Gracias a Fausto por permitirme dormir en el coche.

El veneno ya esta dentro y ha hecho efecto.... cientouneros nos vemos!!!


Esto va dedicado principalmente a mi Familia, mi mujer y mis 2 niños que me han ayudado mucho a preparar esta prueba y participara con ganas e ilusión. PAPA, NUNCA CAMINARAS SOLO!

Así como a todos los compañero cientouneros que hayan o no acabado la prueba que hemos compartido ratos buenos y malos. A los que he ayudado y a los que me han ayudado, en especial a Agustín.

A súper Paco!! Que con sus setentaitantos años hizo una marca de 18 horas!!! 

A todos los legionarios, voluntarios, y demás cuerpos de seguridad que velan por nosotros.


Nos vemos al año que viene!!

FOTOS DE 101KM RONDA 2011